ENTREGA Y/O DISPOSICIÓN FINAL DE HISTORIAS
CLÍNICAS DE USUARIOS DE CAPRECOM

Al PAR CAPRECOM LIQUIDADO, conforme al Contrato de Fiducia No. 3-1-67672 suscrito el 24 de enero de 2017 entre CAPRECOM EN LIQUIDACIÓN y FIDUPREVISORA S.A , le corresponde la administración, conservación, custodia y transferencia de los archivos de la extinta CAPRECOM; conforme al matriz de obligaciones contractuales elaborada para el seguimiento a la ejecución y cumplimiento del contrato el PAR debe: Realizar la entrega de las historias clínicas (MATRIZ DE OBLIGACIONES CONTRACTUALES, numeral 7.2.5.1 ÁREA DE ENTREGA, literal b), y, diseñar, implementar y realizar seguimiento a todas las actividades necesarias y conducentes a la disposición del Fondo Documental Acumulado de la liquidada Caja de Previsión Social de Comunicaciones CAPRECOM EICE (MATRIZ DE OBLIGACIONES CONTRACTUALES, numeral 7.2.5.2 ÁREA GESTIÓN DOCUMENTAL, literal a).

En cumplimiento de sus obligaciones contractuales, y aplicando la normatividad vigente para el manejo (Resolución 1995 de 1999), entrega y disposición de historias clínicas (Resolución 839 de 2017), el PAR CAPRECOM LIQUIDADO realizará las actividades conducentes a la entrega y disposición final de las Historias Clínicas de usuarios atendidos por la extinta CAPRECOM.


Requisitos para solicitar la entrega de la historia clínica

En consideración a que “La historia clínica es un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que intervienen en su atención. Dicho documento únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley” (Literal a, Art. 1º Resolución 1995 de 1999, por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clínica). El PAR CAPRECOM LIQUIDADO, procederá a entregar la historia clínica así:
El PAR CAPRECOM LIQUIDADO, procederá a entregar la historia clínica la historia clínica así:

  • A). A los respectivos usuarios o representantes legales, esto último en caso de menores de edad o personas discapacitadas, atendidos por CAPRECOM, en los términos previstos en el Artículo 6 de la Resolución 839 de 2017, por la cual se modifica la Resolución 1995 de 1999 y se dictan otras disposiciones.

  • C). La entrega de historia clínica a un familiar o tercero, requiere autorización del paciente o carta de certificación de parentesco con firma y huella.

  • E). Diligenciamiento por parte del solicitante del formato de solicitud de la historia clínica.

  • B). En caso que el paciente haya fallecido, la Historia Clínica solo se entregará quien tenga primer grado de consanguinidad (hijos si es casado, hermanos si es soltero) o civil (esposo(a) o compañero(a) permanente). La responsabilidad de la veracidad de esta autorización y el uso de la información contenida en la historia clínica, recaerá sobre el solicitante.

  • D). El PAR CAPRECOM LIQUIDADO entregará la historia solicitada, basado en la buena fe del solicitante.

  • F). La entrega de historia se realiza por correo certificado o personalmente, en áreas de salvaguardar la confidencialidad y custodia de la historia. Para ello se deberá considerar:

    - Si la historia clínica es de Bogotá, por correo electrónico se informará el lugar y fecha de entrega.

    - Las historias clínicas con solicitantes domiciliados fuera de Bogotá, se remitirán por correo certificado con pago a cargo del usuario.



Información completa de historias clínicas del grupo familiar con historia clínica en CAPRECOM


yo identificado con Cédula de Ciudadanía No. expedida en atendido por instituciones de salud de CAPRECOM, Solicito la entrega de las siguientes historias clínicas:









Autorizo entregar copia de la historia clínica en Bogotá a: Identificado/a con cédula de ciudadanía No. (Diligenciar únicamente en casos que aplique y adjuntar carta y fotocopia del documento de identidad del usuario y del autorizado).



Manifiesto que acepto la normatividad vigente, y garantizo la custodia de la historia clínica entregada.

Información de domicilio de solicitante:



Nota

Conforme al Artículo 6 de la Resolución 839 de 2017, de no ser posible la entrega de la historia clínica al usuario o a su representante legal o apoderado, el PAR CAPRECOM LIQUIDADO levantará un acta con los datos de quienes no las recogieron y procederá a remitirla junto con las historias clínicas, a la Entidad Promotora de Salud a la que se encuentre afiliado el usuario. Copia del acta se remitirá a la Superintendencia Nacional de Salud para lo de su competencia. Igualmente se remitirá copia de dicha acta a la entidad departamental o distrital de salud correspondiente, quien deberá conservarla en su archivo a fin de informar al usuario o a la autoridad competente, bajo la custodia de qué Entidad Promotora de Salud se encuentra la historia clínica. Las actas deberán ir acompañadas de un inventario documental, en los términos del artículo 7° del Acuerdo 042 de 2002 o las normas que lo modifiquen o sustituyan.

"Fiduprevisora S.A sociedad comercial, identificada con el NIT 860.525.148-5, con domicilio principal en la dirección Calle 72 # 10- 03, Bogotá, Colombia, en su calidad de agente liquidador, en virtud del Decreto 2519 de 2016 y la Resolución 839 de 2017, le informa que con el diligenciamiento del presente formulario se recolectarán datos personales de su titularidad exclusivamente con la finalidad de dejar constancia de la efectiva entrega de información personal de la cual usted es titular, correspondiente a su Historias clínica consolidada durante la prestación de servicios médicos por parte de CAPRECOM.

Usted como titular o persona habilitada, cuenta con los siguientes derechos: Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento; Solicitar prueba de la autorización otorgada; Ser informado, previa solicitud, respecto del uso que se les dará a sus datos personales; Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en las normas sobre datos personales; Solicitar la supresión de los datos personales; Revocar la autorización mediante la presentación de una solicitud y/o reclamo; Esta no precede cuando el Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos; Solicitara la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que ordene la revocatoria de la autorización; y/o la supresión de los datos; Consultar de forma gratuita sus datos personales, al menos una vez cada mes calendario y cada vez que existan modificaciones sustanciales de las políticas de Tratamiento de la información.

Para Fiduprevisora es muy importante respetar y proteger su privacidad, por lo que si quiere conocer más acerca del tratamiento de sus datos personales o la forma de ejercer sus derechos como titular de información, podrá consultar la política de tratamiento de datos personales en la página www.fiduprevisora.com o contactar al encargado de la protección de datos personales de Fiduprevisora a través de las siguientes canales de contacto:


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